Equipo creativo

Eugenio Amaya – Autor y director de “Anomia”
Licenciado en Sociología de la Universidad de California en Berkeley, y diplomado de Segundo Ciclo Universitario en el “Institut d’Hautes Etudes de L’Amérique Latine”, Sorbonne Nouvelle, Universidad de Paris III, realizó sus estudios de teatro en el Centro de Estudios Teatrales (CET) de Madrid, fundado por José Luis Gómez. Fue ayudante de dirección y colaborador dramatúrgico de Gómez en el Centro Dramático Nacional y el Teatro Español.


 Cofundador de Aran Dramática junto a la actriz María Luisa Borruel, ha dirigido todas las producciones de la compañía radicada en Badajoz (salvo “Estrellas en la Madrugada”, a cargo de Ángel Ruggiero), entre ellas tres espectáculos para el Festival de Mérida. Como autor, “Anomia” es su primera obra teatral llevada a los escenarios.






Manuela Vázquez – Producción


Natural de Badajoz. Tras su paso por la empresa privada como auxiliar administrativo, se incorpora a Aran Dramatica en 1993 y asume las responsabilidades de coordinadora de producción de todos los espectáculos y actividades paralelas de la compañía, incluídas las relacionadas con la programación internacional del Festival Internacional de Teatro y Danza
Contemporáneos de Badajoz del 2000 al 2005.


Tiene a su cargo la gestión administrativa de la compañía y la organización de las distintas producciones y giras, así como la coordinación de las actividades paralelas de Aran Dramatica ha realizado a lo largo de su trayectoria.


Javier Mata (ISS) - Espacio escénico y diseño de iluminación

Una amplia y extensa trayectoria avalan la experiencia profesional de uno de los técnicos e iluminadores más expertos de Extremadura. Ha participado como director técnico en los festivales y eventos de mayor prestigio de la región. También ha sido responsable de los diseños de iluminación de varias compañias teatrales extremeñas.

Con Aran Dramatica ha colaborado como director técnico en “Electra” y “Agripina” para el Festival de Teatro Clásico de Mérida y en diversos espectáculos entre los que cabe reseñar “El Museo de la Mujer”, “La Historia de Ibn Marwan”, “Tejas Verdes”, y “En Casa en el Zoo”, estos últimos en calidad de diseñador de iluminación.


También realiza una importante labor docente impartiendo desde hace años cursos de sonorización en la Sala Tragaluz de Badajoz.



Koke Rodríguez – Diseño y realización de sonido


Técnico superior en sonido por el C.E.S. de Madrid. Tras trabajar como técnico de sonido en diversos festivales de teatro y música, se incorporó durante un tiempo al equipo de Canal Extremadura Radio en Badajoz. 


Ha trabajado con diferentes compañías teatrales y empresas de sonido de la región. Con Aran Dramática ha sido el responsable del diseño de sonido en espectáculos como “Tejas Verdes”, “Los Cañones”, “En Casa en el Zoo” y “La Historia de Ibn Marwan”.  



Josefa Casado Paredes – Diseñadora de caracterización

Nace en Mérida. Estudia Artes y Oficios, Estética, Peluquería y Caracterización. Desde los comienzos de la creación del Centro Dramático de Extremadura, imparte clases a los actores en la disciplina de Caracterización. Actualmente es profesora en la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura en la disciplina de Caracterización y Máscaras Teatrales (ESAD).


Colabora con la mayor parte de las compañías teatrales extremeñas, bajo la dirección de Francisco Carrillo, Eugenio Amaya, José Fernando Delgado, Sergi López, Jorge Márquez, Pedro Penco, Antonio Gil Aparicio, Jesús Morillo, Claudio Martín, Etelvino Vázquez, Francisco Suarez, Russell York…


Trabaja en distintas coproducciones entre Extremadura y otras comunidades para la programación del Festival de Teatro Clásico de Mérida, habiendo tenido la oportunidad de trabajar con directores como Mario Gas, José Carlos Plaza, Juan Margallo, Dennis Rafter, Esteban Ferrer, Edel Costa, Joao Mota, Mauricio Celedón, Antonio Corencia…


Ha participado activamente durante 25 años en el Carnaval de Badajoz, diseñando y realizando vestuarios, pelucas, máscaras, complementos, etc.






Jorge Moraga – Ayudante de dirección

Nacido en Villanueva de la Serena (Badajoz) y Licenciado en Comunicación Audiovisual en 2007.

Durante cinco años ha trabajado como productor en varios programas de Canal Extremadura Televisión: “Zona Empresa”, “Conécta-T”, “Metropolina”, “Dos en Raia”, “Visto lo Visto” (todos de Grupo Ros). Ha compaginado su actividad con el teatro amateur como actor y adaptador de varias obras teatrales. Recientemente galardonado en el Festival de Cine Express (Badajoz) por su interpretación en el corto “Yo soy un triunfador” que ha escrito y codirigido.


Premiado en el II Concurso de Relatos R.U. “Hernán Cortés” por “Libertad de Información”, su faceta como guionista e ilustrador puede verse en el Blog de Tiras Cómicas “Betún de Judea”. http://betunjudea.blogspot.com.es/